CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL
PLASTIA DE ABDOMEN
Las alteraciones del contorno abdominal aparecen por fluctuaciones del peso corporal, fundamentalmente luego de periodos de sobrepeso, pero también después del adelgazamiento, luego de los embarazos, o por cambios propios del envejecimiento.
Estos cambios se dan a nivel de la piel y de la grasa subcutánea. La piel puede estar redundante, flácida y con estrías. La grasa abdominal puede ser excesiva e incluso colgar por delante del pubis constituyendo un delantal. También puede asociarse una debilidad de la pared muscular, con separación de los músculos rectos (diastasis) e incluso hernias.
La remodelación del contorno abdominal abarca un conjunto de técnicas quirúrgicas que se usan en forma independiente o combinadas para lograr un abdomen más plano, sin exceso dermograso, e incluso muchas veces puede lograrse un resultado con un aspecto más atlético, definiendo los relieves musculares.
Objetivo: eliminar el exceso de piel y grasa abdominal, eliminación de piel dañada por estrías, reposicionar los músculos rectos abdominales y tensarlos en la línea media, definir la cintura. Puede asociarse a remodelación del pubis.
Tipo de cirugía: ambulatoria, cirugía del día
Lugar: block quirúrgico.
Anestesia: General en caso de la dermolipectomía clásica, pudiéndose realizar bajo anestesia local, o local con sedación, si se trata de mini-dermolipectomía.
Duración: variable de acuerdo a cada caso, generalmente entre 1 a 3 horas.
Técnica: Cuando el exceso cutáneo no es muy importante se utiliza una técnica que se denomina mini-dermolopectomía. Ésta implica la resección de la piel excedente que está debajo del ombligo, dejando una cicatriz similar a la que deja la cesárea, eliminando la misma si está presente. Cuando el exceso de piel es más importante, puede estar indicada una dermolipectomía completa, que implica una cicatriz baja más larga u un reposicionamiento del ombligo. En cualquiera de los casos puede asociarse la lipoaspiración del abdomen o de las zonas adyacentes para lograr un mejor contorno, lo cual debe ser evaluado en conjunto con el paciente. Cuando la pared abdominal muscular presenta una debilidad global y una separación de los músculos rectos en la línea media, esto puede corregirse durante la cirugía.
Recuperación: El paciente podrá reintegrarse a la vida laboral transcurridos 4 a 15 días dependiendo de la cirugía realizada. El alta completa generalmente es a los 30 días, excepto en los casos de tratamiento muscular, cuando deben evitarse algunos ejercicios físicos por más tiempo. Es importante el uso de faja elástica para compresión externa durante las primeras semanas. La recuperación se acompañará de 1 o 2 sesiones semanales de ultrasonido local que se realiza en el consultorio, para reducir el edema y acortar la resolución de los hematomas, aportando confort al paciente. Además se recomienda asociar masajes de drenaje linfático en la evolución para potenciar el resultado.
PLASTIA O LIFTING DE BRAZOS
El adelgazamiento y el envejecimiento sumado a la acción de la gravedad produce un exceso de piel (flacidez) en los brazos. Además muchas veces existe un exceso de grasa localizada (adiposidad localizada) a este nivel.
Objetivo: La braquioplastia o lifting de brazos elimina el exceso de piel y grasa mejorando el contorno y la forma, remodelando los brazos.
Lugar: cirugia ambulatoria a realizarse en block quirúrgico
Anestesia: dependiendo de cada caso puede ser local, local potenciada o general
Técnica: Las incisiones (y cicatrices posteriores) se emplazan de modo que queden ocultas a nivel de la cara interna del brazo. Cuanto mayor sea el exceso cutáneo mayor será la longitud de la incisión pudiendo ser en los casos más severos desde la axila hasta el codo. Cuando hay adiposidad localizada se requiere de lipoaspiración complementaria.
Duración: 2-4 horas según el caso.
Recuperación: se deberá utilizar faja durante 1 mes. No podrá realizar ejercicio ni esfuerzos por 1 mes.
PLASTIA O LIFTING DE MUSLOS
Como consecuencia del adelgazamiento y con el envejecimiento se produce un exceso de piel (flacidez) en los muslos, fundamentalmente a nivel de la cara interna. Además muchas veces existe un exceso de grasa o adiposidad localizada a este nivel. Este exceso de tejido puede determinar incomodidades e incluso lesiones a nivel de la piel por el roce constante de ambos muslos al caminar o al hacer deportes.
Objetivo: el objetivo de la cirugía de muslos es devolver el contorno y armonía de la región, eliminando el exceso de piel y grasa.
Lugar: block quirúrgico.
Anestesia: dependiendo de cada caso puede ser local, local con sedación a cargo de anestesista o general.
Duración: 1- 2 horas aproximadamente.
Técnica: Para resecar el tejido excedente, las incisiones (y cicatrices posteriores) se emplazan en zonas ocultas a nivel del pliegue inguinal, pudiendo requerirse su extensión longitudinal bajando por la cara interna del muslo. Cuando hay adiposidad localizada puede complementarse con lipoaspiración.
Recuperación: se recomienda reposo laboral por 4 a 7 días y se retoman progresivamente las actividades. Alta completa al mes generalmente. Es importante el uso de faja elástica para compresión externa durante las primeras semanas.
LIPOASPIRACIÓN
La lipoaspiración es la cirugía que permite la remoción del tejido graso en exceso. Es fundamental comprender que no se trata de un procedimiento de adelgazamiento, ni para tratar la obesidad y que no sustituye una adecuada dieta y ejercicio. Mediante el uso de cánulas y la asistencia de vacío, permite extraer la grasa subcutánea a través de pequeñas incisiones en la piel.
Objetivo: reduce y remodela áreas específicas al eliminar el exceso de grasa, lo que permite mejorar el contorno y las proporciones corporales.
Indicaciones: pacientes con adiposidad localizada rebelde a la dieta y/o ejercicio, con poca o escasa flacidez cutánea.
Zonas a tratar, alcance de la técnica: cuello, abdomen, caderas, glúteos, espalda, brazos, tórax masculino, muslos, rodillas y piernas.
Tipo de cirugía: ambulatoria, cirugía del día.
Lugar: block quirúrgico.
Anestesia: local, local con sedación o general, dependiendo de la extensión planeada o de la asociación con otras cirugías.
Duración: es variable de acuerdo al volumen y números de áreas. Generalmente no más de 2 horas.
Técnica: generalmente usamos la técnica tumescente. En esta se utiliza una solución para infiltrar (en la zona que luego vamos a aspirar) lo cual facilitará la extracción de la grasa, disminuyendo los hematomas y la tumefacción que pueden aparecen tras la intervención.
Recuperación: se recomienda reposo laboral por 3 a 7 y las actividades que requieran un mayor esfuerzo podrán retomarse tras pasar de dos a cuatro semanas. La tumefacción (edema) y los hematomas retroceden en forma importante en 3 semanas, aunque puede persistir edema por meses, generalmente leve. Es importante el uso de faja elástica para compresión externa durante las primeras semanas. La recuperación se acompañará de 1 o 2 sesiones semanales de ultrasonido local que se realiza en el consultorio, para reducir el edema y acortar la resolución de los hematomas, aportando confort al paciente. Además se recomienda asociar masajes de drenaje linfático para potenciar el resultado.