CIRUGÍA MAMARIA
AUMENTO MAMARIO CON IMPLANTES
La cirugía de mamas mediante la colocación de implantes de silicona es la técnica más difundida para lograr aumentar el volumen. El aumento mamario es un procedimiento predecible y seguro en manos experimentadas. Generalmente se busca un resultado natural, aunque también es posible que se desee un resultado más llamativo. Existen otros métodos de aumento mamario como es el lipofilling, que consiste en varias sesiones de inyección de grasa en la mama, la cual se toma de otra zona del cuerpo mediante lipoaspiración.
Objetivo: aumentar el tamaño mamario, corregir deformidades del contorno, asimetrías, malformaciones. También en reconstrucción mamaria.
Tipo de cirugía: ambulatoria, cirugía del día.
Lugar: block quirúrgico.
Anestesia: general.
Duración: 90 minutos aproximadamente
Técnica: varía de acuerdo a cada tipo de paciente y los objetivos planteados tanto el plano de colocación de la prótesis (submuscular, subfascial, retroglandular, dual plane), como la vía de abordaje (submamario, periareolar). Puede asociarse a pexia o levantamiento mamario si corresponde.
Tipo de implantes: gel cohesivo de silicona. Existen prótesis de distintas formas y tamaños, que se adecuarán a los objetivos de cada paciente.
Recuperación: se recomienda reposo laboral por 4 a 7 días y se retoman progresivamente las actividades. Alta completa al mes generalmente.
REDUCCIÓN MAMARIA
La hipertrofia mamaria es la condición en la cual las mamas tienen un volumen excesivo para la complexión global de la mujer. Puede ser un rasgo hereditario o aparecer durante la pubertad, la menopausia o por el sobrepeso. No solo genera problemas psicológicos en detrimento de la autoestima, sino problemas funcionales como dolores cervicales, alteraciones de la postura, dificultad para realizar deportes, para llevar algunas prendas o problemas de la piel en el surco submamario.
Generalmente se acompaña de flacidez de la mama y de ptosis, que es la caída del tejido mamario, lo cual genera que la areola y pezón también estén descendidos.
Objetivo: reducción del volumen global de la mama, reposicionamiento del tejido dando una forma más cónica y juvenil, reposicionando la areola y pezón a una altura acorde a la nueva posición y tamaño de la mama.
Tipo de cirugía: ambulatoria, cirugía del día.
Lugar: block quirúrgico.
Anestesia: general.
Duración: 2 a 3 horas aproximadamente
Técnica: varía de acuerdo a cada tipo de paciente, al tamaño previo de la mama y cual es el tamaño final deseado. Todas las técnicas implican la resección de piel lo cual lleva a la presencia de cicatrices en las mamas, las cuales habitualmente mejoran con el pasar de los meses y son muy bien toleradas por las pacientes. Al mover el pezón hacia arriba, siempre quedará una cicatriz alrededor de la areola. En algunos casos, este procedimiento es suficiente para lograr los resultados deseados. Sin embargo, también suele ser necesario eliminar una cierta cantidad de piel de la parte inferior de la mama. Esto crea una cicatriz vertical desde la areola hasta el surco submamario. En los casos más severos podrá ser necesario dejar otra cicatriz horizontal en este surco, quedando una cicatriz en T invertida.
Recuperación: se recomienda reposo laboral por 4 a 7 días y se retoman progresivamente las actividades. Alta completa al mes generalmente.
LEVANTAMIENTO O PEXIA MAMARIA
La ptosis mamaria es la condición que determina la caida del tejido mamario y que aparece como resultado del adelgazamiento, de los embarazos, más aún luego de la lactacia, o por cambios propios del envejecimiento. Generalmente se produce por una flacidez cutánea, sumado a una pérdida de volumen, que generan el aspecto de mamas caidas, poco turgentes, con el polo superior vacío y el polo inferior que cae por debajo del surco submamario. Esto se acompaña de un descenso de la areola y pezón.
Objetivo: elevar las mamas mejorando el contorno y la turgencia, dando una forma más cónica y juvenil. Elevar la areola y pezón.
Tipo de cirugía: ambulatoria, cirugía del día.
Lugar: block quirúrgico.
Anestesia: general.
Duración: 2 horas aproximadamente
Técnica: Varía de acuerdo a cada tipo de paciente, a la severidad del caso y cual es el tamaño final deseado. En algunos casos puede asociarse a la colocación de implantes, para generar un aumento de volumen de toda la mama y fundamentalemente para rellenar el polo superior vacío. El levantamiento de las mamas en general requiere la reseccion de la piel dedundante, lo que lleva a la presencia de cicatrices, las cuales habitualmente mejoran con el pasar de los meses y son bien toleradas por las pacientes. En casos leves se puede elevar la areola y pezón hacia arriba y compensar pequeños excesos de piel dejando solamente una cicatriz alrededor de la areola. En casos más severos puede ser necesario resecar piel exedente de la parte inferior de la mama, quedando cicatrices más extensas.
Recuperación: se recomienda reposo laboral por 4 a 7 días y se retoman progresivamente las actividades. Alta completa al mes generalmente.
GINECOMASTIA
En el hombre adulto la glándula mamaria no es palpable en condiciones normales. La ginecomastia es el desarrollo de mamas en el hombre y generalmente es mal tolerado. Los pacientes refieren vergüenza, sobre todo para mostrar el torso desnudo frente a otras personas, falta de confianza en sí mismos, y dificultad para llevar algunas prendas de vestir.
La ginecomastia puede ser uni o bilateral, simétrica o asimétrica. La areola y pezón también pueden estar aumentados de diámetro. Aparece ante desequilibrios hormonales, por el consumo de algunos medicamentos y sobrepeso, entre otros factores. La pseudo-ginecomastia corresponde a una acumulación de tejido graso en la región mamaria, sin aumento de la glándula, y es mucho más frecuente.
Como parte de la valoración preoperatoria se puede utilizar una ecografía simple, para distinguir entre ambas formas de ginecomastia, y también puede requerir la consulta con un endocrinólogo.
Objetivo: eliminar el tejido graso y/o glandular del torso, logrando un contorno pectoral de aspecto masculino.
Tipo de cirugía: ambulatoria, cirugía del día.
Lugar: block quirúrgico.
Anestesia: dependiendo de la severidad del caso y de las características del paciente podrá ser anestesia local, anestesia local con sedación a cargo de anestesista o anestesia general.
Duración: 1-2 horas aproximadamente
Técnica: En casos leves, de menor tamaño, con predominio de tejido graso, puede ser suficiente la lipoaspiración aislada, mediante pequeñas incisiones. Para casos más severos, con mayor tejido glandular, el mismo se extrae mediante cirugía a través de una pequeña incisión en el borde inferior de la areola (adenectomía), que suele dejar una cicatiz de muy buena calidad, pudiendo asociarse la lipoaspiración. En los casos más severos, una vez resecado el volumen mamario aumentado, quedará piel redundante. Este sobrante de piel solo podrá ser eliminado dejando cicatrices más largas y por tanto mas notorias.
Recuperación: Es importante el uso de faja elástica para compresión externa durante las primeras semanas. Se recomienda reposo laboral por 4 a 7 días y se retoman progresivamente las actividades. Alta completa al mes generalmente.
RECONSTRUCCIÓN MAMARIA
La reconstrucción mamaria es el proceso mediante el cual se busca restaurar el volumen, la forma y la simetría de la mama, que ha sido sometida a alguna cirugía para el tratamiento del cáncer u otras enfermedades, ya sea una cirugía conservadora o una mastectomía.
Todo el proceso será planeado en forma integral por el equipo interdisciplinario de médicos y técnicos que conduce el tratamiento de la enfermedad de la paciente. El equipo definirá las diferentes etapas del tratamiento que incluriá las cirugías oncológicas, las cirugías reconstructivas y las terapias adyuvantes, acompañando las etapas con el apoyo psicológico necesario en cada caso.
La reconstrucción puede llevarse a cabo en el mismo momento que se realiza la mastectomía (reconstrucción mamaria inmediata) o puede realizarse en una segunda operación (reconstrucción mamaria diferida), lo cual será acordado entre el equipo médico tratante y la paciente. En general se requiere más de una cirugía para lograr el resultado definitivo, y en algunos casos puede realizarse algún tipo de corrección en la otra mama para lograr simetría deseada.
Técnicas:
Existen varias formas de reconstruir una mama:
-
con implantes de silicona
-
mediante el empleo de tejidos de otra parte del cuerpo
-
o la combinación de ambos.
Esto dependera de muchos factores: el terreno médico de la paciente, el estadio de su enfermedad, los tratamientos adyuvantes que eventualmente se asocien (radioterapia, quimioterapia), el estado local de los tejidos, la forma y el tamaño de la mama contralateral, los deseos de la paciente, la experiencia del cirujano.
Reconstrucción con implantes:
Es un método muy utilizado y consiste en colocar una prótesis de silicona por debajo de la piel que deja la mastectomía. Su ventaja es que no es una cirugía compleja, tiene una recuperación relativamente rápida, y en general no se agregan nuevas cicatrices. Cuando el tejido no es suficiente para colocar el implante directamente, se recurre a la reconstrucción mamaria en dos tiempos. En la primera cirugía, que en general corresponde a la cirugía de mastectomía, se coloca un expansor mamario. Éste es un implante siliconado vacío con una válvula que permite ir llenándolo gradualmente con suero fisiológico, con el correr de las semanas, hasta lograr el espacio necesario para colocar la prótesis de silicona. Finalmente se reemplaza el expansor por el implante definitivo, en una segunda intervención.
Reconstrucción con colgajos:
Otra posiblidad es la reconstrucción mamaria con tejidos de otra parte del cuerpo, que denominamos colgajos. Éstas son cirugías más complejas, con un tiempo postoperatorio más prolongado, una recuperación más larga, y con la adición de nuevas cicatrices. Tienen la ventaja de que no agrega las eventuales complicaciones del implante, como la contractura capsular, entre otras; y que logra resultados muy naturales que acompañan armónicamente el pasar del tiempo con el resto del cuerpo. Los colgajos pueden usarse como técnica única, aportando el relleno y la cobertura deseada para la reconstrucción, pero tambien pueden usarse asociados a los implantes mamarios. En este caso el colgajo es el que aporta la cobertura al implante, y implante es el que aporta el volumen deseado.
Lipofilling:
El lipofilling o injerto graso consiste en una o varias sesiones de inyección de grasa en la mama, la cual se toma de otra zona del cuerpo mediante lipoaspiración. Esta técnica puede utilizarse como procedimiento aislado o asociado a las demás técnicas de reconstrucción.
Reconstrucción de la aréola y pezón:
El complejo aréola-pezón casi siempre es el último paso de la reconstrucción. Las técnicas quirúrgicas disponibles incluyen también la elevación de los tejidos locales o mediante el injerto de tejidos de otras áreas del cuerpo. Otra opción son los tatuajes, que pueden simular no sólo la coloración del complejo, sino incluso su tridimiensionalidad.
¿Qué es la cirugía oncoplástica?:
Cuando la cirugía del tumor de mama implica una resección limitada, conservando mama sana, pueden asociarse técnicas qurirúrgicas que se usan en cirugía estética (pexia, reducción, aumento con implantes) para optimizar el cierre de la mama y evitar deformidades.